miércoles, 4 de noviembre de 2015

El escenario y los personajes. La descripción.


“Contemplé de cerca el rostro de la mujer que se mecía entre mis brazos y advertí en su piel tersa un tinte descolorido, una red irregular de venillas grisáceas e inicios de surcos en los alrededores de los ojos y la boca. Tras sus párpados entornados adiviné las riberas hasta donde descienden los pastos frescos, la brisa empalagosa de los bosques y el rumor del agua y las hojas y las cosas en movimiento que constituye un lenguaje secreto de la infancia. Jamás olvidaré a Teresa”.
Lo que acabas de leer es una breve descripción que aparece en un libro de Eduardo Mendoza titulado La verdad sobre el caso Savolta. En esta descripción, narrada a través de Javier Miranda, el protagonista de la obra, el autor describe a Teresa, una mujer. Sin embargo, en este fragmento no se dan demasiados datos acerca de la persona descrita. Sucede así porque en una descripción no siempre hay que limitarse a describir la realidad. El autor puede hablar de los sentimientos que produce en él lo que está describiendo, puede hablar de cómo ve él esa realidad o puede hablar solo de una parte de esa realidad, la que más le llama la atención. 

Podemos citar muchos tipos de descripciones, pero eso es algo que estudiarás en su día en la asignatura de Lengua y Literatura. Lo que te proponemos ahora es que describas algo que conoces muy bien: tu habitación. Y te proponemos que la describas desde dos puntos de vista. El primero, un punto de vista realista, es decir, de la manera más objetiva posible (el color de la mesa, de las paredes, la forma de la cama, los pósters que tienes  colgados, etc.). La segunda descripción, algo más difícil, tiene que ser idealizada. Para este segundo ejercicio tienes que intentar embellecer la realidad, mostrarla desde un punto de vista subjetivo. Para ello estaría bien que utilizaras metáforas y adjetivos. Por ejemplo, si las paredes están pintadas de color azul puedes hablar de "paredes azules como el océano".

Como siempre, no te olvides de dejar tu trabajo en la sección de comentarios. ¡Acuérdate también de firmarlo!


11 comentarios:

  1. descripción objetiva

    Al entrar ves una mesa plegada y detrás de dicha mesa está la cama encima de la cama hay una estantería, ala izquierda de la habitación encuentras una litera, en frente ves una mesa larga sujeta por un cajón.

    GABRIEL QUESADA LOBO

    ResponderEliminar
  2. Descripción subjetiva

    Al entrar ves una puerta de color marrón las paredes son de color amarillo sol, las camas de color blanco nube y en la mesa lo cubre un cristal pero no se ve mucho por que un mar de papeles que me inspira, el suelo esta medianamente limpio con una basura de color azul marino, no hace falta demasiada luz ya que tenemos una ventana que llega desde el techo hasta el suelo

    GABRIEL QUESADA LOBO

    ResponderEliminar
  3. 1 DESCRIPCIÓN OBJETIVA

    Mi habitación es bastante pequeña, por que hay muchos muebles. Pero el aroma con los arboles de tranquiliza un poco. Hay un gran escritorio en frente de la ventana.Mi cama es nido, duermo abajo y esta en el centro. Debajo de mi cama está situado un cajón de juguetes.Y al lado de la puerta se encuentra un armario.

    STANISLAV YARUCHYK

    ResponderEliminar
  4. MI HABITACIÓN

    Objetivo

    Mi habitación se compone de seis paredes tintadas de un verde pistacho. Hay un pasillo que desemboca en una mesa y una cama, sendas de un tono ceniza. La mesa siempre está llena de papeles, y a su lado se encuentra la cama.

    ResponderEliminar
  5. Mi habitación:

    No es una habitación cuadrada del todo. Tiene un escritorio con un ordenador encima y un portalápices. Al lado de el vemos una litera
    y enfrente un armario de ropa . La habitación está pintada deun verde parecido al mojito.


    Zakhariy Simkiv

    ResponderEliminar
  6. 1 Descripción objetiva:
    Mi habitación tiene las paredes, cubiertas de pósters de distinguidos videojuegos, pintadas de blanco quizá un poco sucio por el paso de los años,y el techo del mismo color. La cama, envuelta en un hedredón con estampado a cuadros amarillos, definidos por rectas rojas, está situada en el centro del habitáculo. En la pared situada al frente de la cama, se encuentra la televisión de cuarenta pulgadas de tamaño, y justo debajo un mueble con dos videoconsolas; una negra bastante actual, y otra gris con ya un par de décadas de antigüedad. En la zona de la pared donde se detiene a escasos centímetros la puerta cuando se abre, se haya un perchero donde hay un perchero donde acostumbro colgar la chaqueta que uso al salir afuera. Por otro lado la habitación cuenta con un escritorio donde realizo mis sesiones de estudio y trabajo, y donde en mi tiempo libre coloco un ordenador portátil y hago uso de él.

    Alejandro

    ResponderEliminar
  7. MI HABITACIÓN
    Como en todas,supongo, hay una cama, detrás de ella hay una estantería donde guardo tanto mis premios académicos como algunos de mis Legos. en frente de mi cama está la puerta y a su derecha un blanco armario en el cual guardo mi ropa. además a izquierda de la cama hay una mesa que tan solo necesita una pata porque esta atornillada a la cabecera por un lado a modo de mostrador.
    el techo es blanco, las paredes tienen un color amarillento y el suelo es de parqué.

    ResponderEliminar
  8. realista:
    Era un espacio cuadrado, con la pared blanca y con "gotelé". El escritorio, curiosamente acomodado al lado del ventanal de la terraza, tenía dos pequeñas baldas sobre él. El armario empotrado se encontraba detrás de la puerta, a su derecha, se hallaba una estantería con puertas de cristal abarrotada de libros y carpetas. En frente, unos pequeños armarios colgados de la pared, pendían sobre una pequeña cama plegable.

    FCO. JAVIER GANDÍA SASTRE

    ResponderEliminar
  9. 1 DESCRIPCIÓN OBJETIVA
    mi habitación tiene dieciséis metros cuadrados ,cuatro de ancho y cuatro de largo.la blanca cama,según entrando,esta en tangencia con la pared izquierda,y el escritorio,también blanco, está a su vez tocando la pared delantera.A la derecha del escritorio,a su vez se encuentra la estantería,blanca,compuesta por cinco escaños en los que apilo libros,carpetas y hojas.A su vez,a la derecha mas cercana a la puerta,hay un armario incrustado a la pared,en el que guardo la ropa.finalmente,mi habitación cuenta con una ventana en la parte de los pies de la cama,ademas de que el color estándar de las cuatro paredes es amarillo blancuzco.
    2 DESCRIPCIÓN SUBJETIVA
    mi habitación tiene una cama blanca en la izquierda.esta se extiende por todo lo largo de la habitacion hasta chocar con la ventana´.mas a la derecha tenemos al austero escritorio,y aun mas a la avariciosa estanteria,tan llena de baratijas y redundancias,luego,esta el armario,que el pobre esta empotrado contra la pared desde la construccion de la casa

    ResponderEliminar
  10. Mi habitación
    Es de color blanco con una mesa de color azúl con una lampara de color blanco, tambíen tiene una cama de color azúl , tambien tiene una bitrina lleno de star wars y carpetas para estudiar

    diego

    ResponderEliminar
  11. Mi habitación
    ¡Ah! el aroma a madera y pino que inspiro al entrar en mi habitación...
    ¡Ah! la brisa fresca que llena el aire cuando está la ventana abierta...
    Al entrar por la puerta de mango dorado, en la pared del fondo se ve una biblioteca repleta de libros de diversos tamaños, formas y colores.También hay una cama corredera de blancas sábanas. La pared, es verde ajonjolí y colgando del techo hay una lámpara en forma de palmera. Al lado de la ventana y empotrado en la pared hay un armario repleto de cosas. Debajo de la ventana hay una mesa larga de madera con un barnizado. Por último destaco la presencia de algunos cuadros y fotos en las paredes.
    JUAN DIEGO

    ResponderEliminar