miércoles, 13 de febrero de 2019

Celebramos el Año Nuevo Chino

No puedo negar que siento una especial atracción por el mundo asiático. Y ahora que los chinos celebran el año del cerdo, hemos propuestos a nuestros alumnos un esfuerzo extra de imaginación para escribir una historia relacionado con el país más habitado del planeta. Con dragones o con cerdos, que lo celebren bien.

EL MUNDO DEL PAPEL
Muchas gracias, volveré pronto para recogerlos. 
El que se despide es David Finch y sale de una vieja librería del centro de Pekín. 
El que escucha está asombrado del gran negocio que había cerrado con, según él, un idiota de gran calibre. Lo que el viejo librero no sabía era la importancia de esos documentos, para él inservibles.
El cónsul chino esperaba a David, quién traía bajo el brazo, los últimos códigos necesarios…
David García Roca, 3º ESO

EL AÑO NUEVO CHINO
Era el día del año nuevo chino , me acuerdo como si fuera ayer… bueno es que fue ayer. Pero sobre todo me acuerdo porque ayer casi me muero.
Me llamo Sao, vivo en Shangai. Desde ayer he estado con familiares y amigos, pero ayer no celebré el nuevo año, sino que no morí. Pasaba las 12 y la gente borracha volvía a casa, y yo volvía de celebrarlo por todo lo alto. Caminaba por la calle cuando un coche casi me atropella, se largó y yo me quedé allí pensando en lo que me había pasado. No me había matado, pero casi.
Desde estén suceso, pienso en las familias destrozadas porque algún idiota llevaba encima una borrachera que no te menees. Así que si estás leyendo esto, piensa en las familias que puedes salvar del dolor, piénsalo en serio, esto es muy importante.
Pablo Jiménez Alonso, 3º ESO

EL AÑO NUEVO CHINO
Recuerdo el año en que mis padres, por mi cumpleaños –que es en febrero- me regalaron un viaje a China. “Debes experimentar en tus propias carnes la experiencia de vivir su año nuevo”, dijeron.  A mí al principio no me hacía especial ilusión ir a Pekín, pero ese viaje me abrió los ojos. Recuerdo que yo vagamente hablaba inglés y obviamente no hablaba chino. Salir del aeropuerto fue la tarea más ardua de mi vida, todos los carteles ponían algo ininteligible en chino (产量, salida en chino). Por suerte encontré a  un español que hablaba el idioma local y me guió a mi hotel, y además me dijo donde se iba a celebrar la festividad que daba comienzo al año nuevo chino. Salí del hotel  con intención de llegar al desfile, pero el desfile llegó a mí antes de lo esperado. Un danzarín dragón alado gigante compuesto por una formación de aproximadamente sesenta hombres  se alzó ante mis ojos, seguido por fuegos artificiales que dejarían tonto a cualquiera. Sinceramente, me quedé con ganas de más.
José Jesús Benítez, 3º ESO

AÑO DEL CERDO
Según los ancestros, los dioses animales se reunían todos los años la semana antes del año nuevo chino para decidir quién sería el nuevo emperador del año.
Aquellos dioses  eran el cerdo, el tigre, el conejo, la cabra, la serpiente, el mono, el gallo, el caballo, el perro, el dragón, la rata y el buey.
Según el gran sacerdote del tiempo, que era capaz de ver el pasado, el presente y el futuro decía que aquel año iba dar una gran prosperidad al cerdo cosa que no alegró al resto de dioses ya que el cerdo era un vago y goloso.
Yago Reyero Martín, 3º ESO

¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DEL AÑO DEL CERDO Y DEMÁS?
Ayer comenzó el año nuevo chino, el del cerdo, dejando atrás al del perro.
El año del cerdo era el último año del calendario chino, que es un ciclo de doce años y cada año es el de un animal. Ese ciclo funciona de la siguiente manera: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro, y por último pero no menos importante el cerdo. Todo esto viene de la siguiente leyenda:
Al parecer, era que un emperador llamado Emperador de Jade, gobernaba el cielo, y, que llamando a todos los animales del mundo organizó una carrera y dijo que los doce primeros animales que llegasen entrarían en el zodiaco.
Al final, los doce primeros animales en llegar fueron esos, y de ahí los nombres de los años chinos, que cada doce años se repiten.
Miguel Ruiz Mondéjar, 2º ESO

LA FIESTA QUEDÓ INTERRUMPIDA
Comenzaba la fiesta y la profesión en la calle principal de Shangai, había mucho confeti y fuegos artificiales, también había barios grupos de personas disfrazadas de dragones dispuestos en fila por varios lados, otros se conformaban con llevar farolillos de colores (predominando el rojo). Había banderolas con cerdos pintados por todas partes.
De repente vi un hombre en la azotea de un edificio, iba encapuchado, de manera que no se le podía ver la cara. De repente hizo unos movimientos muy extraños con los brazos y los dragones se empezaron a convertir de verdad, y de las banderolas empezaron a salir cerdos gigantes que lo destruían todo a su paso.
Yo por mi parte me uní a la gente histérica y salí corriendo y gritando. Cuando volví a mirar a la azotea el encapuchado ya se había ido. Algo me decía que él había tomado parte en esta masacre.
Juan Ros Díaz 3º ESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario