jueves, 21 de abril de 2016

Alguien escribió antes del siglo XXI

Nuestros jóvenes escritores buscan inspiración entre los libros de Harry Potter, Los juegos del hambre o El corredor del laberinto. Si bien hemos cerrado mucho el espectro, también es verdad que no nos alejamos mucho de la realidad. A estos cuadros inspiradores de aventuras, podemos añadir todo lo que tenga que ver con superhéroes, zombis y muchas muertes de por medio, con unas buenas dosis de ciencia ficción.

Visto en http://goo.gl/BQAn8i
En esta ocasión nos hemos planteado partir de las primeras líneas de libros como Historia de dos ciudades, La regenta, El guardián entre el centeno o El principito. Si los títulos no les suenan, mucho menos las historias; ni que decir sus autores, patrios o extranjeros. Pues bien, desde la web www.quelibroleo.com los alumnos han entrado en contacto con el inicio de hasta 50 obras literarias distintas, unas más clásicas (y necesarias) que otras. Y así han empezado sus nuevas historias de la semana. Que lo disfrutéis.

EL PRINCIPITO

Cuando yo tenía seis años vi en un libro sobre la selva virgen que se titulaba “Historias vividas”, una magnífica lámina. Representaba una serpiente boa que se tragaba a una fiera. Cuando lo abrí, encontré un mundo lleno de palabras que la mayoría no las entendía, y día tras día intentaba descifrar  las palabras. Cuando lo descifre todo, entendí  que mi bisabuelo desaparecido, había descubierto una ciudad subterránea y que estaba llena de vida. El problema era que no había animales, así que tuvo que robar animales de diferentes zoos para poder crear el ciclo de la vida. 
Cuando terminé el libro vi un pequeño mapa que conducía al enorme jardín que tenía. Allí había un candado, que abrí con la llave que venía detrás. Me quedé deslumbrado ante la naturaleza que me rodeaba. Había todo tipo de animales incluso de los que no conocía. Fui explorando hasta que encontré un trono donde ponía: “El Principito”.
Stanis Yaruchyk (1º ESO) / Antoine de Saint-Exupéry

HISTORIA DE DOS CIUDADES

Visto en http://goo.gl/Q9lH75
En la ciudad había dos mundos que siempre estaban juntos solo que no lo sabían, porque una barrera mágica invisible los separaba. Un día un muchacho muy vulgar, maleducado y sin vergüenza, fue al bosque prohibido, andando.Vio a lo lejos un muro que medía unos 3 metros y se acercó para tocarlo; pero al acercarse vio que, antes de llegar a él había un precipicio del que no se veía el fondo. Dio unos pasos hacía tras, cogió carrerilla y... saltó. Llegó al muro casi sin aliento, pero era confortante, lo tocó y su mano atravesó la inmensa pared. Se dispuso a traspasarlo y al hacerlo vio un mundo muy diferente al suyo.  El de él transmitía amargura, soledad, tristeza, enfado… En cambio el nuevo transmitía alegría, esperanza, amabilidad... Al ver esto quiso correr a contárselo a todo el mundo para cambiarlo, pero después pensó que si se lo decía, serían capaces de invadir este lugar. Y decidió dejar su cruel e infernal vida y quedarse en aquel mágico lugar.
Gabriel Quesada (1º ESO) / Charles Dickens

EL ARCO IRIS DE GRAVEDAD

Un grito a través del cielo sonó en la noche oscura, mientras veía una película de miedo y mis padres estaban durmiendo, yo estaba asustado por los sonidos que se escuchaban en el jardín. Hacía mucho frío en el salón, encendí la chimenea  y apague la televisión subí las escaleras y dormí en mi habitación.
A la mañana siguiente era sábado, bajé las escaleras y mi abuela estaba enfrente de la chimenea mientras hacía punto. Fui a la cocina para desayunar y allí me encontré a mi hermana con el móvil, como siempre. Me preparé un Cola-Cao, me cogí un bollo y desayuné.
Cuando mis pares volvieron a casa vi las paredes chorreando sangre y me desperté con el desayuno en la cama.
David González (2º ESO) / Thomas Pynchon

El Señor de los Anillos, por Juan Gómez Villa / J. R. R. Tolkien.

El viejo y el mar, por Samuel Castellanos / Ernest Hemingway.

El Capitán Alatriste, por Juan Diego / Arturo Pérez Reverte.

Babbit, por Diego Rodríguez / Sinclair Lewis.

Viaje al centro de la tierra, por Gonzalo Rodríguez / Julio Verne.

Me llamo Rojopor Fernando García / Orhan Pamuk.


No hay comentarios:

Publicar un comentario