viernes, 2 de diciembre de 2016

Personas sin hogar

El pasado domingo 27 de noviembre se celebró la campaña anual de Personas sin Hogar. El lema de este año "Por dignididad. Nadie Sin Hogar". Desde nuestro humilde rincón literario en la red hemos querido hacer visible este problema de la sociedad que nos incumbe a todos.
Para inspirar a los chicos, escuchamos la canción del rapero Nach, Castillos de cartón. Aquí os dejamos los duros relatos de nuestros escritores.


COMPARTIR
Érase una vez una mañana de invierno, víspera de Navidad. Un niño llamado Diego era rico y siempre quería todo para él, pero un día sus padres le contaron una historia sobre los pobres y a él se le enterneció el corazón. Al día siguiente, Papá Noel le trajo 40 regalos y él por una vez no quiso quedarse con todos los regalos, sino que decidió coger la mitad,y la otra mitad decidió dársela a un niño pobre que estaba a la vuelta de la esquina. Cuando se los dio, el niño se alegró tanto que se hicieron amigos.
Diego Rojas Romero (1º ESO)

EL DÍA DE LOS SIN TECHO
Un día del año está dedicado a la gente que no tiene hogar, yo lo sé porque mi padre me lo contó mientras caminábamos por las calles de Madrid, cuando pasábamos por los cartones en el suelo en los que solía dormir la gente que no tenía techo. Esa misma noche soñé una cosa rarísima
- ¡No! - gritaba yo sin parar en la cama sin ser consciente.
Mi madre me estaba dejando tirado en mitad de la calle. Yo intentaba alcanzarla pero no lo conseguía, ¡era imposible! No lo conseguía, intentaba correr más rápido pero no llegaba, era como si estuviera en una cinta eléctrica de deportista. Al final me rendí porque no lo conseguía y me cansaba, así que me senté en un banco, llorando, para esperar a mi madre. Pasaron los años y yo seguía esperando a mi madre. Dormía en el banco, comía sobras del suelo y vivía de la naturaleza, al final un borracho me sacó la navaja y…
- ¡Tom levántate de la cama!
Pablo Fernández Marinas (1º ESO)

LA VERDAD ES CRUEL
Hoy es un día más en esta birria de mundo, donde los buenos son pobres y los malos son ricos. Yo soy Luján, vivo en el banco de la calle Burrax. Por las mañanas cuando viene el barrendero y me echa a escobazos, me voy avergonzado por tener que vivir en un banco. La gente me dice que soy un vago por no buscar trabajo, pero no es mi culpa ya que nada más entrar en una oficina, o un establecimiento me echan a patadas porque creen que vengo a mendigar o a robar. Después de asimilar que otro día más me discriminan por no tener un duro, me voy al bar de un amigo, que siempre tiene muchas cajas de todos los tamaños y me puedo construir una mini choza, hasta que vienen los borrachos y me la queman. Un día no me di cuenta de que mi choza estaba ardiendo y al despertarme estaba en el hospital sin un brazo. Los médicos dijeron que era un milagro que siguiera con vida.
Fotograma de Invisbles, Oren Moverman (2014)
Yo pensaba: “¿Dé qué te sirve sobrevivir si sigues teniendo una vida repulsiva, que la gente que me ve pedir me escupe y se ríe de mí?
Deambulo por las calles oscuras sin un trozo de pan que llevarme a la boca. Siempre paso por la casa de adopción donde ahora vive mi hijo Tomi; pero no me recuerda. Ya está enorme y hace diez años que me lo quitaron.
Al pensar en la vida que tengo me dan ganas de quitarme lo único que me falta por perder, la vida. Estoy en el puente de Mérida. Voy a saltar a más de cien metros de altura y lo que sé es que a esta distancia el agua es como un suelo de hormigón. Antes de saltar un hombre joven me grita.
- No hagas una locura, seguro que tienes a gente que le harás una faena.
Yo le digo que nadie me quiere; que soy pobre y la única persona que tiene interés en mi es el barrendero que le encanta despertarme con el agua sucia de la fregona.
-¿Te hace falta un trabajo? Soy el duque de Magnolia Prominent y aun necesito criados. Si te interesa es tuyo, pero por favor no te tires.
Y así es como conseguí el trabajo de mi vida.
Gabriel Quesada Lobo (2º ESO)

DÍA GRIS. HUELE A LLUVIA
Un músico callejero sale al encuentro de la corriente de la ciudad. Gente por todos lados, amabilidad por todos lados, dinero que fluye como un río. Nada en el sombrero.
El día pasa, el día se oscurece más y más.
La noche llega. El guitarrista vuelve a su rincón. Se esconde del frío invernal entre mantas raídas y trozos de cartón.
Pasan los días, los meses, los años. El músico ve su vida pasar sin poder dirigirla.
Sin darse cuenta, la muerte viene a visitarlo. Deja su cuerpo esperando algo mejor al otro lado. Entre sus papeles encuentran un hombre.
Nadie se da cuenta de que falta aquel hombre que alegraba sus días. Aquel hombre que muchos ignoraban. Aquel hombre del que nadie sabía su nombre.
Samuel Castellanos Tamayo (3º ESO)

FELIZ CUMPLEAÑOS
He tenido una pesadilla.
Me levanto para decírselo a mi madre, pero veo que no está. Miro a la mujer con detenimiento y veo que no la conozco. No es mi madre. Busco a mi padre. Tampoco está. Vuelvo a mi cuarto y veo que mi cama no tiene mis sabanas de Cars habituales. Busco la cama de mi hermano y veo que es otro niño el que está allí.
Me despierto. Me levanto, cojo mi manta de periódicos y grapas, y me voy a otro rincón a dormir.
Hoy es mi séptimo cumpleaños.
Borja Luengo (3º ESO)

QuizáGabriel Pérez Miranda (1º ESO)
Personas sin hogar, Juan Gómez Villa (2º ESO).
La ceguera del día a día, Luis Contreras (1º ESO).
El vagabundo sin techo, Miguel Heras (1º ESO).
Un mal menor, Gonzalo Pérez (3º ESO).
Mi amigo el vagabundo, Pablo Jiménez Alonso (1º ESO).
Yo puedo hacer algo, Noel Bezos (1º ESO).
¿Me ves?, Gonzalo Sánchez Ruiz (1º ESO).





No hay comentarios:

Publicar un comentario